Huella Digital de Casa de Moneda obtuvo primer lugar en concurso para entidades gubernamentales de Latinoamérica.

Noticias

Huella Digital de Casa de Moneda obtuvo primer lugar en concurso para entidades gubernamentales de Latinoamérica.

La solución ha sido implementada en los permisos de circulación de diez municipios del país, impactando a más de un millón de ciudadanos de a pie que han sido beneficiarios de esta tecnología.

Luego de competir con diferentes organismos gubernamentales de 18 países de Latinoamérica, Casa de Moneda de Chile ganó el primer lugar en los Premios U-Gob a la Innovación Pública 2022 en la categoría Seguridad de la Información, con su solución tecnológica Huella Digital que, en conjunto con la Comisaría Virtual de Carabineros de Chile fueron las únicas creaciones chilenas en obtener este reconocimiento.

La instancia se realiza desde hace siete años y busca distinguir a los proyectos de innovación pública a nivel federal, estatal y municipal en Iberoamérica, los cuales son capaces de transformar para bien la vida de los ciudadanos. En este contexto, la solución digital desarrollada por Casa de Moneda, implementada en los permisos de circulación del país se llevó la distinción por su capacidad de impactar a más de un millón de chilenos en la lucha contra la delincuencia y las falsificaciones asociadas a estos documentos.

Consiste en un sticker que contiene una “huella digital” que se adhiere en el interior del parabrisas del auto, y que puede ser escaneado por las policías o por cualquier persona obteniendo antecedentes del propietario de forma inmediata.  “Al momento de imprimir los Permisos de Circulación se envía un twin digital a una plataforma tecnológica de seguridad en la nube, que permite a los ciudadanos, a la hora de comprar o vender un vehículo usado, detectar documentos falsos al momento de escanearlos a través de un click en el celular”, explicó el Head of Digital Solutions de Casa de Moneda, Luis Herman.

Actualmente, diez municipalidades de Chile han incorporado la Huella Digital en sus permisos de circulación: Estación Central, Colina, Peñalolén, Renca, Quilicura, Sagrada Familia, Yerbas Buenas, Lampa, Puchuncaví y Tierra Amarilla, lo que se traduce en más de un millón de chilenos que se han beneficiado y han escaneado estos instrumentos.

La nueva Área Digital de Casa de Moneda a través de su estrategia de Transformación Digital ha permitido entregar valor público, con soluciones que impactan en la vida, sobre todo en las personas de a pie.