Nuestra
Historia

Una moneda de oro con la imagen del rey Fernando VI de España, fue la primera pieza que se acuñó en los talleres de Casa de Moneda de Chile, fundada en 1743.

PERÍODO 1733 — 1782

HISTORIA

Casa de Moneda es la empresa más antigua de Chile

En 1733, el Cabildo de Santiago le pidió al rey Felipe V la instalación en Chile de una casa de acuñación de monedas. Frente a la demora de la respuesta, Francisco García Huidobro, comerciante español avecindado en Santiago, solicitó en 1741 al rey de España permiso para instalar una fábrica de monedas y así solucionar el problema de creación de circulante, que se producía cuando se atrasaba el envío de monedas desde Perú.

Por su parte, Huidobro se comprometió a costear la instalación de la fábrica, dotarla de herramientas, pagar operarios y comprar los metales para la acuñación, pero a cambio solicitó el cargo de Tesorero Perpetuo y el usufructo de las utilidades de la amonedación, privilegios que debían ser heredados a sus descendientes.

El 1 de octubre de 1743, Casa de Moneda fue creada por la Cédula del Rey de España Felipe V, a cargo de su principal promotor, financista y “Tesorero Perpetuo”, Francisco García de Huidobro, quien la instaló en definitiva en un solar de la calle “De los Huérfanos” (hoy, sucursal del Banco BBVA en Huérfanos 1234).
El 10 de septiembre de 1749, se acuñó la primera moneda en esta institución: Media Onza de oro con la imagen de Fernando Vl.

En agosto de 1770, debido a la rentabilidad de la que no participaba la corona, el rey Carlos III dictó una Real Cédula mediante la cual se incorporó la Casa de Moneda al patrimonio de la corona, poniendo fin después de 21 años a los privilegios otorgados a García Huidobro y a sus descendientes.

En 1772, se produjo el nombramiento de Mateo de Toro y Zambrano como superintendente de la institución, quien resolvió el traslado de la Casa de Moneda al Colegio Máximo de San Miguel, antigua propiedad de los jesuitas.

PERÍODO 1783 — 1805

HISTORIA

Palacio de La Moneda, primera casa de acuñación monetaria de Chile

En 1783, los trece pliegos con los planos fueron enviados a Lima y aprobados ese año. El propio Toesca fue el encargado de dirigir la construcción, la cual fue catalogada por uno de los encargados de evaluar el proyecto, el ingeniero don Mariano Pusterla, como uno de los más “armoniosos, ostentosos y acertados edificios de esos dominios, y acaso el mejor de todos los ocupados en la real Casa de Moneda, en ésta y la otra América”.

En 1784, comenzaron a construirse los cimientos, para lo cual se ocuparon once millones de ladrillos, roble de Maule, ciprés y alerce de Valdivia, piedras del cerro San Cristóbal y cal de Polpaico.

Durante el gobierno de Ambrosio O’Higgins, quien consideraba que el edificio superaba en mucho la obra para la cual estaba destinado, Toesca encargó a España el resto de los materiales, los cuales fueron traídos en la fragata El África, y llegaron al puerto de Valparaíso en marzo de 1792. El listado comprendió:

  • 104 rejas para ventanas
  • 42 balcones
  • Chapas y pestillos
  • 620 clavos de media vara
  • 5.500 clavos de tercio
  • 18.000 de cuarto
  • 28 quintales de clavo medio tillado

Toesca no pudo ver terminada su obra, pues murió en 1799. El ingeniero militar Agustín Cavallero continuó la labor del italiano. En 1805, cuando todavía faltaban algunas terminaciones, el gobernador Luis Muñoz de Guzmán dio por inaugurada la Real Casa de Moneda de Santiago de Chile, cuyo edificio fue considerado uno de los mejores y más armoniosos de la América colonial.

PERÍODO 1806 — 1927

HISTORIA

De La Moneda a la
Quinta Normal.

La Casa de Moneda funcionó exclusivamente en el edificio hasta 1846, fecha en que el presidente Manuel Bulnes determinó que el palacio de gobierno, ubicado en el costado norte de la plaza de armas, era estrecho para las actividades de gobierno, y dispuso trasladar a la Casa de Moneda la residencia de los presidentes, las oficinas de la presidencia y algunos ministerios.

De esta manera, cohabitaron durante muchos años la Presidencia de la República en el segundo piso que da a Morandé, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda, la guardia de Palacio, el Tribunal de Cuentas y la Dirección de Contabilidad con los talleres de acuñación de moneda.

En 1927, cuando ya se había difundido el papel moneda como el medio de pago más habitual, Casa de Moneda se fusionó con los talleres de especies valoradas, fábrica de billetes que desde 1914 funcionaba en sus actuales dependencias, en la Quinta Normal de Agricultura. Desde ese momento, se dio origen a la Casa de Moneda y Especies Valoradas, que en 1953 pasaría a ocupar la denominación de Casa de Moneda de Chile. El anterior edificio donde se acuñaban las monedas se convirtió en el actual palacio de gobierno de Chile.

Personal trabájando en la maquinaria industrial de la casa de moneda.

PERÍODO 2000 — 2013

HISTORIA

Sociedad
Anónima.

El 11 de diciembre de 2008, la Ley 20.309, establece que el patrimonio final de la sociedad, se tendrá por suscrito, aportado y enterado, en un 99% por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO y en un 1% por el Fisco de Chile.

El 1 de junio de 2009, Casa de Moneda se constituyó como sociedad anónima por escritura pública ante la notaria de Santiago Nancy de la Fuente Hernández, su extracto se publicó en el Diario Oficial N° 39.378 pág. 16, con fecha 4 de junio de 2009, y se inscribió a fojas 24.870 N° 16.972 del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, con fecha 3 de junio de 2009.

En agosto de 2011, el gobierno de Chile aprobó un programa de inversión de 90 millones de dólares para que Casa de Moneda adquiera una nueva línea de producción de billetes de última generación.

Durante los años 2011 y 2013 se ejecuta la implementación de la nueva línea de producción de billetes con tecnología de última generación, además de mejoras en las instalaciones de la empresa. Esta fase, conocida como Etapa A, concluye con la inauguración de la nueva maquinaria en 2013.

Fotografia de las instalaciones y espacios verdes para el persona.

PERÍODO 2014 — 2018

HISTORIA

Modernización y
cambio cultural.

En 2014, se inician nuevas obras de habilitación de la línea de billetes, con el objetivo de cumplir con los estándares de calidad y seguridad que exigen nuestros clientes.

En 2015, se inicia el plan de modernización aprobado, que comprende un conjunto de obras que permiten mejorar sustancialmente la operación interna de la empresa. Las obras incluyen un acceso independiente para valores, así como la ampliación de las oficinas de administración. A su vez se concretan los primeros contratos de impresión.

Casa de Moneda da un paso fundamental, alineándose con los objetivos para el Desarrollo sostenible y define ese año la Política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

En 2016, se realiza una reestructuración del área productiva, creándose la Gerencia de Producción. Concluyen las obras en el área de billetes y se realizan las gestiones para la remodelación de las dependencias de Acuñación Monetaria.

Ese año se concreta un nuevo plan estratégico para los próximos años, cuyo acuerdo involucra todos los niveles de la empresa. Se comienza con el diagnóstico de la empresa en materia de sostenibilidad y el desarrollo de un plan de trabajo en esta área.

En 2017, se continúa con el plan estratégico con foco en la excelencia operacional y se refuerza el trabajo en las nuevas líneas de negocio como tarjetas inteligentes, atendiendo a dar soluciones efectivas a sus clientes y se continúa avanzando en el modelo de custodia de valores. Ese año CMCH recibe el sello Iguala-Conciliación que otorga el Servicio Nacional de la Mujer a las empresas que promueven buenas prácticas laborales con equidad de género.

Se realiza el primer Reporte de Sostenibilidad ejercicio 2017 y se aprueba el proyecto de remodelación del edificio de Acuñación Monetaria, el cual comienza a ser ejecutado en 2018.

Se construyen nuevas bóvedas y se aumentan las prestaciones del sistema de seguridad. Asimismo, se actualizan los procedimientos de impresión. Una vez terminadas estas obras, fue posible iniciar en enero de 2015 la fabricación de billetes con la nueva tecnología.