En el marco de la celebración de sus 280 años: CASA DE MONEDA DE CHILE DA A CONOCER IMPRESO CONMEMORATIVO MARGOT DUHALDE

Noticias

En el marco de la celebración de sus 280 años: CASA DE MONEDA DE CHILE DA A CONOCER IMPRESO CONMEMORATIVO MARGOT DUHALDE

  • La institución anunció que se entregarán de manera gratuita 100.000 ejemplares de este documento coleccionable, para lo cual los interesados deberán inscribirse con Clave Única en un formulario habilitado en su sitio web, entre el 24 y 31 de octubre, o hasta agotar stock.
  • Posteriormente, el impreso podrá ser retirado con la cédula de identidad en algunas sucursales que Correos de Chile habilitará para estos efectos.

Santiago, 24 de octubre de 2023.- En una ceremonia que contó con la presencia de las ministras de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; familiares de Margot Duhalde; representantes de la FACH; la gerenta general de Correos de Chile, Tania Perich; así como el directorio, ejecutivos y trabajadores de la empresa, Casa de Moneda de Chile dio a conocer el Impreso Conmemorativo Margot Duhalde. Se trata de un documento emitido en el marco de la celebración de los 280 años de la institución, con el cual se busca destacar el aporte de una mujer chilena al desarrollo del país, su legado, influencia y liderazgo capaz de romper paradigmas y abrir espacios a otras mujeres a seguir su camino.

La elección de Margot Duhalde como rostro de este impreso es fruto de la campaña ciudadana #MujeresValiosas, en la que participaron más de 100.000 personas, y en la cual la primera mujer chilena piloto de guerra resultó ganadora con 47% de las preferencias. Las personas podrán acceder de manera gratuita a uno de los 100.000 ejemplares hasta agotar stock elaborados por Casa de Moneda para tal efecto, mediante la inscripción en un formulario que estará a disposición en el sitio web www.mujeresvaliosas.cl, entre el 24 y el 31 de octubre de 2023. Posteriormente, podrán retirar el Impreso en algunas de las sucursales que Correos de Chile habilitará para estos efectos.

“Con esta iniciativa quisimos celebrar de una manera distinta los 280 años de nuestra institución”, explicó la presidenta del directorio de Casa de Moneda, Lily Corvalán. “No solo quisimos destacar el aporte que hemos hecho al desarrollo del país a lo largo de nuestra historia, garantizando la fe pública a través de nuestros productos y servicios que la ciudadanía utiliza en su día a día, como lo son los billetes, monedas, placas patentes, licencias de conducir, las Libretas de Matrimonio y Unión Civil que se elaboran en la empresa”, destacó Corvalán. “También quisimos relevar la necesidad de seguir avanzando en el camino hacia una sociedad más inclusiva y con equidad de género, y este Impreso Conmemorativo simboliza precisamente estos compromisos”.

Durante la ceremonia, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, resaltó la iniciativa de Casa de Moneda, señalando: “Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, queremos aplaudir esta iniciativa de la Casa de Moneda en la que participaron más de 100 mil personas y que permitió visibilizar a destacadas mujeres que cambiaron la música, la política, el deporte, la ciencia, la literatura y que por cierto abrieron camino para muchas otras, siendo pioneras en sus áreas”.

A su vez, el hijo de Margot Duhalde, Fernando Martínez-Conde, junto a familiares, entre ellos sus bisnietos y tía, expresaron su agradecimiento a la iniciativa. “Quiero felicitarlos en este aniversario 280 y quiero agradecerle por este reconocimiento. Para nosotros es un orgullo que haya sido la más votada, considerando que en este país existen demasiadas mujeres valiosas”.

Tras la ceremonia en la que se develó el diseño del Impreso Conmemorativo, Correos de Chile dio a conocer una estampilla con el rostro de Margot Duhalde elaborada especialmente para la ocasión.

En este contexto, la gerente general de Corres de Chile, Tania Perich, señaló que “como empresa que cumple un rol social y estratégico en Chile, entregando, uniendo y conectando, no podíamos estar ajenos a la celebración de los 280 años de Casa de Moneda, poniendo a disposición todas nuestras sucursales a lo largo del país, para entregar de manera gratuita los cien mil impresos de Margot Duhalde.

De esta forma, Perich agregó que “hemos lanzado un sello postal que resalta a Margot como la gran aviadora y primera piloto de guerra de Chile, que estará disponible en también en nuestras principales sucursales”.

Finalmente, el gerente general de Casa de Moneda, Carlos Tolosa, explicó que el Impreso Conmemorativo “ha sido fabricado con el nivel de excelencia y seguridad que caracterizan a todos los productos de la institución. En él están simbolizados distintos aspectos de la trayectoria de esta valiente pionera de la aviación nacional”. Así, además de su rostro, en el documento están graficados el modelo de avión favorito, de los tantos que le tocó pilotar cuando participó como voluntaria de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial; la condecoración Cruz al Mérito que le entregó la Fuerza Aérea de Chile; así como el Puente Carlos Ibáñez del Campo, ubicado en la comuna de Río Bueno, su localidad de origen.

Search