El pasado miércoles 18 de junio, la Municipalidad de Estación Central presentó oficialmente la iniciativa Taxi Seguro, un programa pionero, que busca enfrentar la inseguridad en el sector de los terminales de buses y combatir la proliferación de taxis piratas que operan de manera irregular, poniendo en riesgo a miles de pasajeros y otros muchos cobrando tarifas abusivas. La actividad se realizó en conjunto con el Sindicato de Taxis Ruiz Tagle, la Casa de Moneda de Chile, el Secretario Regional Ministerial de Transportes y la División de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Contó con una alta participación de autoridades, dirigentes gremiales, vecinos y vecinas del sector. En la ocasión, se hizo entrega del sello Taxi Seguro a los conductores capacitados, quienes ahora cuentan con un cartel visible al interior del vehículo, que incluye información del chofer, patente del vehículo, número de emergencia y una huella digital para verificación ciudadana, sumado a un sticker en el parabrisas.
Los taxistas que accedieron a esta certificación municipal fueron previamente capacitados en materias de prevención del delito, acoso, autocuidado y primeros auxilios psicológicos, y cuentan con un protocolo de acción ante situaciones de riesgo para los pasajeros. “Con Taxi Seguro estamos dando una señal clara: acá se respalda al trabajador honesto, al conductor formal, y se protege al pasajero que no tiene por qué exponerse a mafias de taxis. Recuperar la seguridad en los terminales es una prioridad para nuestra gestión. Estamos recuperando el espacio público para los vecinos, no para los grupos que se aprovechan del desorden”, afirmó el alcalde Felipe Muñoz durante la actividad. “Hoy Casa de Moneda quiere ser un aliado de los municipios para ayudarlos a mejorar y economizar sus procesos de fiscalización, lo que se traduce en un uso más eficiente de los recursos y la entrega de mejores servicios para sus vecinos. El sello seguro contiene tecnología que lo hace inviolable: una trama grabada con la técnica guilloche y modulación de líneas con el logo de la municipalidad en el papel. También contará con una tarjeta de identificación, lo cual permitirá verificar los datos del vehículo”. De esta manera, explica su gerente comercial, Angela Movillo, Casa de Moneda reafirma su compromiso con la seguridad y su rol de garante de la fe pública, a través de soluciones innovadoras que incluyen tecnología que refuerzan la confianza en las instituciones.
“Como Ministerio hemos intensificado nuestra labor de fiscalización para proteger a quienes usan taxis formales. Solo este año, llevamos más de 18 mil controles a nivel regional y se han retirado más de 600 taxímetros por incumplimientos. Valoramos profundamente iniciativas como ‘Taxi Seguro’, que reconocen a los conductores que sí cumplen con la normativa y aportan a la seguridad de los pasajeros”, indicó Rodrigo Valladares, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana.
Este programa busca consolidarse como una herramienta de prevención del delito en el transporte de pasajeros, con proyección a otros sindicatos y agrupaciones. El municipio continuará, junto a actores relevantes como Casa de Moneda y el Ministerio de Transportes, fortaleciendo su estrategia de seguridad con foco en el espacio público, el transporte informal y la protección de los vecinos y vecinas que circulan a diario por la comuna.


