El lunes 09 de marzo, Casa de Moneda de Chile realizó la entrega oficial del molde y de un fotopolímero a escala real de la Medalla Presidencial al presidente de la República, Gabriel Boric Font.
La elaboración de esta pieza implicó un proceso técnico de alta precisión y refleja la continuidad de una tradición republicana que Casa de Moneda de Chile ha resguardado por más de dos siglos y medio, aportando nuestro conocimiento y oficio en la creación de piezas que forman parte del patrimonio institucional del país.
El desarrollo del modelo fue coordinado entre los equipo de Pre-Prensa GAM, el área Comercial y los asesores de la Presidencia. La imagen seleccionada, proveniente de la sesión de retratos oficiales del Presidente, permitió desarrollar un retrato de tres cuartos con un leve escorzo, debido a que en la fotografía original el mandatario aparece mirando levemente hacia arriba, lo que representó un importante desafío técnico en el proceso de modelado.
También, se contó con la asesoría de la Biblioteca para Ciegos, lo que permitió incorporar texto en sistema braille. Con ello, la pieza se convierte en la primera Medalla Presidencial de Chile cuyo anverso incluye escritura braille, fortaleciendo los principios de inclusión y accesibilidad en los símbolos de la República.
El especialista en Acuñación Monetaria, Maximiliano Gómez C., comentó: “Realizar un retrato presidencial siempre es un desafío, porque es un personaje público y siempre se trata de logar un parecido fiel. En este caso la pose tenía un leve escorzo, lo que hizo el modelado más complejo, y el proceso tomó cerca de un mes para alcanzar el nivel de detalle que requería la pieza”.
El trabajo conjunto de los equipos involucrados refleja el compromiso, la experiencia y el oficio que distinguen a Casa de Moneda de Chile en la creación de piezas que forman parte del patrimonio institucional del país.


